Ya a la venta el libro "INOXIDABLE" de Fernando Galicia Poblet





En esta obra, una verdadera biblia / enciclopedia del estilo de nuestro país, se desgrana, en sus más de 600 páginas, el desarrollo del Heavy Metal en España, desde sus orígenes en los años setenta (incluso finales de los 60), y haciendo énfasis en los años dorados, en la primera mitad de los 80 con el auge de nuestras grandes bandas como BARÓN ROJO, OBÚS, BANZAI, PÁNZER, ÑU… sin olvidarnos de todo lo que había alrededor, por supuesto: realidad social, contexto espacio temporal, momento político, época cultural, situación cronológica…

De hecho aquí podemos ver un vídeo tráiler del mismo, que salía a la venta oficialmente el pasado 15 de mayo y este miércoles se presenta en la SGAE a partir de las 19:00. 

Esto nos cuenta el autor sobre "Inoxidable":
Escribir un libro serio sobre heavy metal en España (¡más aún si es español -tanto el género como el libro-!) nunca ha sido tarea fácil. Pero no porque haya poco material que analizar, ni porque sea complicado acceder a fuentes de primera mano, sino porque, simplemente, la cultura de este país lo ha relegado a una categoría anecdótica, despojándolo de un valor que le corresponde por derecho, y arrojándolo a la opinión pública como la banda sonora de los macarras y los delincuentes.
El heavy metal, con más de cuarenta años de existencia, y más de treinta de historia nacional, conforma uno de los géneros más ricos y diversos de cuantos componen el crisol de la música popular urbana. Sin embargo, en España apenas ha llegado a ser objeto de estudio, y es por ello que, mientras fuera de nuestras fronteras se encuentra cultural y académicamente normalizado, aquí continúa siendo considerado como algo marginal. Hasta hoy…

Es el primer libro dedicado íntegramente al heavy metal español desde un punto de vista musicológico, que surge por la necesidad de cubrir este vacío histórico, así como de arrojar luz sobre un género prácticamente desconocido en el país desde un enfoque científico. La investigación, específicamente orientada hacia los artistas y el repertorio nacionales comprendidos en el período 1978-1985, ofrece un análisis riguroso de los orígenes de nuestro heavy metal, tratando de ser un punto de partida serio para una nueva vía de estudio profesional.

No existen en España obras similares a Inoxidable, con un enfoque histórico musical a la par que analítico, destinado a esclarecer la aparición y el desarrollo del heavy metal en España en todas sus facetas. Su contenido está dividido en dos secciones diferenciadas: una primera que acerca el género desde su vertiente histórica, teniendo en cuenta su evolución dentro de un contexto político, social y cultural determinado, y una segunda, más técnica, que atiende a su condición de estilo musical. Todo ello para demostrar con datos reales, a lo largo de sus más de seiscientas páginas, que existió una escena significativa de heavy metal en España, con unas características propias que la diferenciaron del resto, y que tuvo una presencia importante en el panorama musical y cultural español de principios de los años ochenta.

Completando el texto, “Inoxidable” cuenta con una profusa selección de más de setenta imágenes, gran parte de las cuales, inéditas o muy poco difundidas, pertenecen al catálogo del fotógrafo Paco Manzano, y contribuyen a hacer de esta obra un documento de alto valor iconográfico.
Más opiniones sobre el libro:
 

Más opiniones sobre el libro:

  • “Una reivindicación de nuestra escena, de nuestras bandas, de nuestra idiosincrasia, y también recordatorio para nuestros pioneros, para aquellos que no cambiaron por corbatas sus vaqueros desgastados al viento”. David Esquitino (Red Hard N’ Heavy / Corsarios)… 
  • “Inoxidable” es un texto imprescindible, que pone en contexto los estereotipos en los que la sociedad enclaustra al Heavy, rebatiéndolos de forma contundente. El rock es cultura y compromiso (…) Una verdadera biblia del heavy hispano”. Mariscal Romero (La Heavy / Rock FM / Mariskalrock.com).E
  • “Es, definitivamente, la obra de referencia para cualquiera que quiera conocer o estudiar el heavy metal español; porque para entender el presente hay que conocer el pasado”. Marc Gutiérrez (Empire Magazine).
Además, en este enlace podemos escuchar la primera entrevista que hizo el autor previa a la salida del libro, en el programa Corsarios del Metal, ¿os suena?. Dos horas de entrevista, presentación de “Inoxidable” y repaso/especial inicios del heavy metal en España en directo.

Hay que reseñar que el libro surge de la mano de la tesis doctoral “El Heavy Metal en España, 1978-1985: fases de formación, cristalización y crecimiento”, que presentó Fernando Galicia en la segunda mitad de 2015, la primera de estas características publicada en España, y que por fin vuelve a la luz al mercado editorial, ¡y del rock!, en forma de libro y documento didáctico.

Tras firmar ejemplares este fin de semana en la Feria del Libro de Toledo, sigue la “gira de presentación” del libro, con parada especial este miércoles. Nos lo cuenta el propio autor:

- Miércoles 24 de mayo, presentación oficial de Inoxidable, a las 19h, en la sede de la SGAE en Madrid. Entrada libre hasta completar aforo. Estarán Vicente Mariskal Romero y Paco Manzano junto al editor, José Del Río Fortich (Apache Libros) y yo mismo.
- Sábado y domingo 27 y 28 de mayo, estaré firmando libros en la Feria del Libro de Moralzarzal, en la caseta del Ayuntamiento, a partir de las 17'30h (los dos días).
- Jueves 8 de junio, presentación de Inoxidable en Segovia, en la Librería Ícaro, a las 19'30h. Estará conmigo, y con el editor, Oscar Sancho Rubio.
- Viernes 9 de junio, presentación de Inoxidable en la Biblioteca Regional de Castilla La Mancha, a las 19h. Estará también Mariano Muniesa.

Seguiremos informando, pero id tomando nota... ¡Luego no digáis que no avisé!
video "Inoxidable. La Biblia del Heavy Metal Español."
------------------------------------------------------------------------------
 info: DAVID ESQUITINO

Comentarios